Fotógrafo del mes 07/19

Daniel Hernández Salazar - Guatemala -  Galería

Daniel Hernández Salazar, miembro de LATINPHOTO.org desde 2003, nació en Guatemala en 1956. Su interés por la fotografía inició en su niñez, para convertirse en pasión cuando estudió arquitectura. Durante la guerra civil de Guatemala en los años 80, trabajó como reportero gráfico para las agencias internacionales AFP, Reuters y Associated Press. Actualmente contribuye con la agencia LATINPHOTO.org y se desempeña como fotógrafo independiente, centrando su interés en el cuerpo y la memoria histórica. Aunque domina las técnicas y equipos digitales, reivindica el oficio y la práctica de la fotografía analógica tradicional y de revelado en cuarto oscuro. Su trabajo ha sido presentado en más de 30 exposiciones individuales y más de 40 colectivas en Norte, Centro y Sur América, Europa, Japón y Corea. Por su labor artística en servicio de los Derechos Humanos, recibió en 1998 el Premio Humanitas Jonathan Mann de la Asociación Internacional de Médicos en el cuidado del SIDA, y fue nombrado Caballero en 2005 y ascendido al grado de Oficial en septiembre de 2017 de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. Su obra ha sido publicada en dos antologías personales por la editorial Kage Shobo (Tokio, 2006) y la Universidad de Texas (Austin, 2007). Además su trabajo ha sido presentado en publicaciones académicas, de arte y noticiosas incluyendo el Blog del New York Times LENS, y las Revistas Harper’s y 6 mois, entre otras. Desde noviembre de 2012, su obra está incluida en la colección permanente del Museo del Holocausto y Derechos Humanos Kazerne Dossin en Mechelen, Bélgica. En septiembre de 2014, Hernández-Salazar fue nombrado curador y diseñador de su propia exposición titulada Genocidio descartado, Guatemala una tragedia silenciada, presentada en ese museo hasta marzo 2015. En 2015 inició su proyecto fotográfico se re(v)bela, del cual presentó la primera exposición Guatemala se re(v)bela en febrero de 2016 en la galería de la Alianza Francesa de Guatemala, la cual publicó un libro de las imágenes de esa serie. Como continuación del proyecto, realizó las siguientes ediciones tituladas Xela se re(v)bela en la ciudad de Quetzaltenango, y San Salvador se re(v)bela con apoyo de Alianza Francesa y el Museo Nacional de Antropología de El Salvador. Planea continuarlo en otros países.

Daniel Hernández Salazar

“Toda persona busca dejar huella en el mundo. Una parte de la gente busca además expresarse y busca los medios para hacerlo. Desde niño me gustó tomar fotos. Esto fue creciendo con el apoyo de mi Madre y de mi Abuela, quienes me regalaron mis primeras dos cámaras. Luego con el tiempo conocí las réflex y soñé con tener una. Por fin logré comprarla y de nuevo mi Abuela hizo lo propio regalándome un telefoto zoom, ya que mi tema favorito era los aviones. Según crecí, y más cuando entré a estudiar Arquitectura, el “hobby” se convirtió en profesión al iniciarme en la foto arquitectónica. Pronto me acerqué a los periódicos ya que aprendí y comprendí la importancia de registrar momentos, que luego podrían ser considerados históricos. De aquí en adelante fui tomando consciencia de que la fotografía podría ser ese medio que andaba buscando para expresar mi pensamiento, y mejor, que con ella podría tener injerencia en mi sociedad al registrar o tocar temas “sensibles”. Con el tiempo y a la par de trabajar como fotoperiodista, comencé a explorar una línea más personal. Entonces desarrollé series artísticas en las cuales mi práctica periodística complementaba mis preocupaciones o deseos personales y servía de base para la construcción de mis proyectos fotográficos. De allí viene mi serie Eros+Thánatos que combina el cuerpo humano con la memoria histórica. Un ejemplo más reciente de esta amalgama es mi proyecto fotográfico Guatemala se re(v)bela, del que he realizado ya tres ediciones desde 2015. Dos en Guatemala y una en El Salvador. Nunca he perdido el interés por la foto analógica, la cual combino, cuando es posible, con la digital. Siempre busco hacer imágenes icónicas, representativas y bien construidas, en donde la composición va de la mano con la verdad y mi opinión, en un delicado ballet que busca el equilibrio entre estas componentes.”

últimos meses