Fotógrafo del mes 10/17



  Nicolas Pousthomis - Argentina - Galería

  Nicolas Pousthomis, miembro de LATINPHOTO.org desde el año 2001, nació el 30 de septiembre 1975 en Argentina. Estudió Estímulo de Bellas Artes, Fotografía Periodística y Documental, Estética de la Fotografía, Redacción y Escritura, tanto en Argentina como en el exterior, con profesores de trayectoria internacional. Ha recibido 8 premios individuales y 4 colectivos. Es miembro fundador de la Cooperativa Sub, colectivo de fotógrafos que se constituyó en Buenos Aires en el año 2004. Sus trabajos se publican en numerosos medios internacionales. Expone sus obras y ensayos ininterrumpidamente desde 2010, fecha desde la cual ha realizado 29 muestras y participaciones en Festivales. "Me gustan las historias. Soy un fotógrafo discreto, reservado y silencioso en las imágenes; dispuesto a guardarme para no quitar protagonismo a las historias. No persigo la imagen impactante y espectacular; trato de ser simple en las tomas y limpio en la forma para dejar espacio al fondo.



"No me interesan las fotografías, me gustan las historias. Soy un fotógrafo discreto, reservado y silencioso en las imágenes; dispuesto a guardarme para no quitar protagonismo a las historias. No persigo la imagen impactante y espectacular; trato de ser simple en las tomas y limpio en la forma para dejar espacio al fondo. Me gusta que la imagen interrogue y se haga presente en el tiempo, que se recuerde y cuestione al espectador, que no se cierre en alguna proeza técnica sino que la fuerza y la potencia estén en el contenido, en el mensaje o incluso en aquello que no termina de resolver. Voy a los temas que conozco y en los que puedo aportar conocimiento personal y opinión. Intento volcar elementos de la experiencia, del interés personal y del trabajo de investigación al discurso fotográfico. Me interesa trabajar en series y lograr sentido con el conjunto, construir un relato a partir de la interrelación de las imágenes. Soy un fotógrafo un poco nostálgico, demasiado lineal para estos tiempos de post-verdad y post-photography. Percibo el tiempo como una continuidad e intento entender el tiempo de cada foto por eso todavía me da miedo tomar fotografías. A lo largo de mis 15 años de carrera, mi lenguaje fotográfico fue evolucionando desde una fotografía de registro, directa, analógica ByN 35 mm a una fotografía más conceptual con uso de iluminación artificial y puesta en escena. Yo cambié pero sobre todo la fotografía cambió. Cuando me inicié por el año 1998, no existía la fotografía digital y la herramienta fotográfica no estaba democratizada como lo está hoy día. Nuestros maestros y guías habían transitados los años de oro del fotoperiodismo de las revistas de reportajes y los fotógrafos gozaban de una aura especial y oficiaban como testigos privilegiados de este mundo. Pero aconteció el fin de la Historia y los cambios que eso supuso en el ámbito del periodismo. Cuando llegó el año 2000 tenía 25 años y viví esa transición con entusiasmo y disfrutando de la libertad que ofrecía la incipiente internet y la instantaneidad de los píxeles. En la escuela de fotoperiodismo soñaba con trabajar en un diario o en una agencia pero luego no quise comprometer mi libertad de fotógrafo freelance. Nunca creí en la objetividad. Mis imágenes siempre plantearon un punto de vista claro y consciente para construir un discurso y una opinión. En el año 2004, montamos con varios colegas una cooperativa de fotógrafos/as para aprovechar los medios que ofrecía el nuevo escenario digital y desarrollar nuestra tarea y nuestro oficio. Con Sub, tuve la suerte de poder incorporarme a un colectivo de trabajo con bases ideológicas bien definidas y postulados políticos asumidos. La cooperativa existe desde Buenos Aires pero el continente latinoamericano es nuestro gran tema. Me gusta caminarlo con la escucha puesta en las historias de la tierra y al son de las voces ancestrales. Últimamente exploró una fotografía más sensorial y más ambigua en el contenido que busca interpelar las memoria emotiva del espectador, hablar el lenguaje del cuerpo."

Nicolas Pousthomis - 29 de septiembre 2017

last   Galleries   next