Fotógrafo del mes 03/19
Michel
Marcu - Argentina - Galería
Miembro de LATINPHOTO.org desde 2008. Michel Marcu nace en Buenos Aires en 1949 y se inicia en la fotografía a los 14 años en un curso básico del Foto Club en el YMCA. Inmediatamente compra su primer cámara, una Agfa Silette que le permitiría fotografiar en modo manual. En 1967, a los 17 años realiza un viaje de 30.000km a dedo por Sudamérica y lo documenta con unas pocas diapositivas que intentaron mostrar un mundo hoy desaparecido. Siguió fotografiando sin cesar, al principio eran niños en las plazas o en las guarderías infantiles, con la intención de poder vivir de eso. A los 20 años compró su primera ampliadora y ya solo se dedicó al blanco y negro y a copiar sus propias fotos. Se recibió como ingeniero en electrónica en la Universidad de Buenos Aires, y ejerció la profesión durante 25 años. La fotografía permaneció siempre como su pasión y en los años 90 abandona la ingeniería y el trabajo en empresas para dedicarse a la fotografía y al teatro. El teatro abrió inmensas posibilidades para su fotografía: ver actuar y ensayar a los principiantes fue el estímulo para comprender los secretos del retrato, de lo espontáneo y auténtico opuesto al “posar” o “hacer como”. Inició su labor docente en la Universidad de Palermo en la cátedra de retrato donde tuvo la oportunidad de aplicar su experiencia en el retrato espontáneo. En el año 2003 instala su propio estudio y se dedica al retrato y books, principalmente de gente de teatro. Además de los books comienza una labor de enseñanza en su propio estudio, centrada principalmente en el retrato y la iluminación. A partir del año 2000 comienza a mostrar sus fotografías: en la Universidad del Salvador, en la Alianza Francesa de Buenos Aires -Piezas de un rompecabezas-, en el Centro Cultural Recoleta -Manos de escultor-, y nuevamente en el Centro Cultural Recoleta en el 2002 -Cadencias-, en la Universidad del Cema, en 2005 en la galería Arte x Arte, en el 2007 en El Camarín de las Musas -La Imagen en Escena, fotografía de teatro-, en el 2008 en el Jardín Botánico de Buenos Aires -Misterioso Botánico-, y en el 2009 en el Centro Cultural de la Cooperación -El Escultor en Escena-, en 2013 Humana India en el C.C. Borges, en 2015 Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martin -Artes y Oficios, el arte del trabajo, el oficio del arte- sobre el trabajo del escultor, 2016 en el C.C. de la Cooperación -Mitologías- Además de numerosas muestras en otros centros culturales, universidades y muestras colectivas, publica trabajos en revistas: La Salida (Paris), Primafila (Roma), Fotomundoy la Negra (Buenos Aires).
Michel Marcu
"La fotografía representa para mí una manera de encontrarme conmigo en el mundo, si bien en mis inicios, siendo adolescente, pensaba que me interesaba solo documentar, fui tomando conciencia de que había algo mucho más profundo y eso se fue manifestando cada vez más. Comencé a hacer un trabajo constante al fotografiar talleres de teatro, en blanco y negro, y así descubrí la importancia de una conexión con el retratado. El gran salto de evolución en mi fotografía se produjo cuando me desprendí totalmente de la necesidad de fotografiar lo pintoresco, lo insólito, lo sorprendente, y comencé a ver en mi entorno inmediato, en los objetos que me rodeaban, maravillosas imágenes que eran metáforas de mis propios procesos internos: una hoja seca en el pavimento, una escalera que sube a una puerta iluminada, eran para mí señales de algo que debía captar y atesorar hasta que pudiera descubrir su significado. Luego pasé por el descubrimiento de todo lo que estaba roto y en descomposición: autos abandonados, incendiados, barcos hundidos, vidrios rotos con telarañas, y encontraba una inmensa belleza en esas imágenes al mismo tiempo que fui descubriendo que reflejaban mi proceso de cambio y abandono de mi profesión de ingeniero para pegar el salto y dedicarme de lleno a la fotografía. Cuando el proceso de cambio llegó a un punto de estabilidad, no volví a ver vidrios rotos ni autos abandonados, en ninguna parte. Ya no formaban parte de mi vida ni me reflejaban. En la actualidad es principalmente en el mundo del teatro, ya sea en funciones teatrales o con actrices y actores, donde encuentro mi propio reflejo."
Miembro de LATINPHOTO.org desde 2008. Michel Marcu nace en Buenos Aires en 1949 y se inicia en la fotografía a los 14 años en un curso básico del Foto Club en el YMCA. Inmediatamente compra su primer cámara, una Agfa Silette que le permitiría fotografiar en modo manual. En 1967, a los 17 años realiza un viaje de 30.000km a dedo por Sudamérica y lo documenta con unas pocas diapositivas que intentaron mostrar un mundo hoy desaparecido. Siguió fotografiando sin cesar, al principio eran niños en las plazas o en las guarderías infantiles, con la intención de poder vivir de eso. A los 20 años compró su primera ampliadora y ya solo se dedicó al blanco y negro y a copiar sus propias fotos. Se recibió como ingeniero en electrónica en la Universidad de Buenos Aires, y ejerció la profesión durante 25 años. La fotografía permaneció siempre como su pasión y en los años 90 abandona la ingeniería y el trabajo en empresas para dedicarse a la fotografía y al teatro. El teatro abrió inmensas posibilidades para su fotografía: ver actuar y ensayar a los principiantes fue el estímulo para comprender los secretos del retrato, de lo espontáneo y auténtico opuesto al “posar” o “hacer como”. Inició su labor docente en la Universidad de Palermo en la cátedra de retrato donde tuvo la oportunidad de aplicar su experiencia en el retrato espontáneo. En el año 2003 instala su propio estudio y se dedica al retrato y books, principalmente de gente de teatro. Además de los books comienza una labor de enseñanza en su propio estudio, centrada principalmente en el retrato y la iluminación. A partir del año 2000 comienza a mostrar sus fotografías: en la Universidad del Salvador, en la Alianza Francesa de Buenos Aires -Piezas de un rompecabezas-, en el Centro Cultural Recoleta -Manos de escultor-, y nuevamente en el Centro Cultural Recoleta en el 2002 -Cadencias-, en la Universidad del Cema, en 2005 en la galería Arte x Arte, en el 2007 en El Camarín de las Musas -La Imagen en Escena, fotografía de teatro-, en el 2008 en el Jardín Botánico de Buenos Aires -Misterioso Botánico-, y en el 2009 en el Centro Cultural de la Cooperación -El Escultor en Escena-, en 2013 Humana India en el C.C. Borges, en 2015 Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martin -Artes y Oficios, el arte del trabajo, el oficio del arte- sobre el trabajo del escultor, 2016 en el C.C. de la Cooperación -Mitologías- Además de numerosas muestras en otros centros culturales, universidades y muestras colectivas, publica trabajos en revistas: La Salida (Paris), Primafila (Roma), Fotomundoy la Negra (Buenos Aires).
Michel Marcu
"La fotografía representa para mí una manera de encontrarme conmigo en el mundo, si bien en mis inicios, siendo adolescente, pensaba que me interesaba solo documentar, fui tomando conciencia de que había algo mucho más profundo y eso se fue manifestando cada vez más. Comencé a hacer un trabajo constante al fotografiar talleres de teatro, en blanco y negro, y así descubrí la importancia de una conexión con el retratado. El gran salto de evolución en mi fotografía se produjo cuando me desprendí totalmente de la necesidad de fotografiar lo pintoresco, lo insólito, lo sorprendente, y comencé a ver en mi entorno inmediato, en los objetos que me rodeaban, maravillosas imágenes que eran metáforas de mis propios procesos internos: una hoja seca en el pavimento, una escalera que sube a una puerta iluminada, eran para mí señales de algo que debía captar y atesorar hasta que pudiera descubrir su significado. Luego pasé por el descubrimiento de todo lo que estaba roto y en descomposición: autos abandonados, incendiados, barcos hundidos, vidrios rotos con telarañas, y encontraba una inmensa belleza en esas imágenes al mismo tiempo que fui descubriendo que reflejaban mi proceso de cambio y abandono de mi profesión de ingeniero para pegar el salto y dedicarme de lleno a la fotografía. Cuando el proceso de cambio llegó a un punto de estabilidad, no volví a ver vidrios rotos ni autos abandonados, en ninguna parte. Ya no formaban parte de mi vida ni me reflejaban. En la actualidad es principalmente en el mundo del teatro, ya sea en funciones teatrales o con actrices y actores, donde encuentro mi propio reflejo."